6 pasos para crear y planear tus estrategias de marketing

6 pasos para crear y planear tus estrategias de marketing

Crear una estrategia de marketing no es fácil para todo el mundo. Algunos de los que presentan más desafíos en este aspecto son los pequeños empresarios o emprendedores que, como dueños y líderes de sus negocios, tienen esta labor  sumada  a la de sus otros múltiples roles del día a día. Esto hace, en muchos casos, que  la ejecución de estas estrategias o tácticas sea aleatoria, sin foco o planeación alguna. Para otros, simplemente termina siendo una copia de lo que se hizo el año anterior o de alguna táctica hecha por los competidores la cual se implementa de forma reactiva para contrarrestar el impacto que pueda tener en las ventas. 

Estas prácticas pueden funcionar en el corto plazo, pero en el medio y largo plazo afectan de manera negativa la marca, perdiendo conexión, autenticidad e inclusive el nivel de ingresos. Pero, ¿cómo lograr tener una estrategia de marketing coherente y ordenada, que te permita aumentar las ventas y reforzar los lazos con los clientes actuales?

Aquí te dejo 6 pasos a seguir para crear y planear tus estrategias de marketing y que pueden ayudarte a lograr mejores resultados para tu negocio. 

1. Tener claridad en tu nicho de mercado

Tener claridad sobre tu nicho de clientes es esencial para un diseño y ejecución exitosa de tu o tus estrategias de marketing, sin importar el tamaño de tu empresa o el tiempo que lleves en el mercado. 

Algunas técnicas que ayudan mucho en el conocimiento de tu nicho de clientes son:

  • Tener conversaciones frecuentes con tu personal de ventas o aquellas personas que tienen contacto directo con tus clientes. Ellos son los que podrán revelarte la mayor cantidad de insights sobre cómo puedes crear mejores experiencias y lograr que tu cliente tome la decisión de compra más rápidamente.
  • Conocer el tipo de información que consume tu cliente ideal, cuáles son sus gustos, hobbies y las cosas que lo motivan. Así, puedes identificar dónde pasan la mayor cantidad de tiempo y qué tipo de conversaciones tienen. En las conversaciones y lenguaje que usan están los puntos de dolor o problemas que debes buscar solucionar. 
Guía para la definición de segmento

Para conocer a profundidad tu cliente, puedes descargar nuestra “Guía para definir tu nicho de mercado”. Aquí encontrarás el paso a paso de lo que debes conocer sobre tu segmento.

2. Tener claridad y diseñar bien tus objetivos, tanto de negocio como de marketing.

Existen varios tipos de objetivos de marketing como aumentar notoriedad, lanzar algún nuevo producto o canal, abrir un nuevo mercado, aumentar las ventas o rentabilidad, mejorar los procesos, etc. Pero, la definición y selección de los mismos debe hacerse teniendo en cuenta los objetivos de negocio, de manera que siempre estén alineados. De esta manera aseguras coherencia y foco entre lo que esperas lograr y las actividades que haces para lograrlo. 

Adicionalmente, te recomiendo recomiendo seguir la metodología smart para su definición. Los objetivos deben ser Específicos, medibles, alcanzables, relevantes para tu negocio y con fecha de cumplimiento. Esto te permitirá mejorar la toma de decisiones al tener trazabilidad e identificar claramente y a tiempo lo que está funcionando y lo que no.

3. Investigar, Investigar, Investigar.

Investigar tu competencia, tu industria, y otras industrias toma muchísimo tiempo, pero es tiempo que es necesario y es fuente de inspiración para idear nuevas estrategias que logren cautivar a tu cliente. 

Esto puede representar un reto para muchos empresarios debido a su limitación de tiempo y recursos. Dado esto terminan repitiendo las mismas tácticas todos los años con pequeños cambios y no ven reflejado el crecimiento o respuesta que esperan generando frustración y desmotivación. Mi recomendación para combatir esta situación es realizar esta labor de manera periódica, agendando el espacio para ti y tu equipo de investigación y colaboración para compartir los hallazgos. Hacer lluvias de ideas es un buen mecanismo para construir estrategias y tácticas que pueden obtener mejores resultados.

Plantilla Estrategia de Marketing

4. Definir las estrategias y tácticas de marketing que vas a implementar.

Las estrategias y tácticas de marketing, así como los canales de comunicación serán el mecanismo que vas a usar con tus clientes para lograr esos objetivos que ya te has planteado. Hay todo un mundo de estrategias y tácticas para implementar, y las tuyas van a venir de ese conocimiento de cliente y de los espacios de ideación que tengas. 

Por otro lado, es muy importante que dentro de lo que construyas tengas claro cuál es el camino por el que quieres llevar a tu cliente, esto es lo que se llama el funnel de conversión. El detalle de cada una de las acciones y decisiones que tu cliente puede hacer.


Para tener una visualización más fácil y simple de estas metas junto con tus tácticas, puedes descargar mi  “Plantilla para visualizar y planear tu estrategia de marketing”. Además, encontrarás varios ejemplos de cómo puedes formular tus objetivos de marketing.

5. Seleccionar los indicadores de cómo vas a medir el éxito de tus tácticas y campañas de mercadeo.

En esta parte, aplica lo que decía el físico y matemático William Thomson Kelvin: «Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre». Y así es también son los negocios y el marketing. Debemos medir los resultados y medirlos bien. 

Por cada estrategia y/o táctica debes tener claridad de cómo vas a medir el éxito de la misma. Es decir, los indicadores que son relevantes para tomar decisiones y poder mejorar y construir mejores cosas hacia el futuro. El buen marketing es en gran parte experimentación, pero un experimento no es nada sino que se sacan conclusiones de lo que sucedió y se mejora para la siguiente vez. 

Los resultados que obtengas, independiente si son buenos o malos, son insumo de aprendizaje y mejoramiento para tus estrategia futuras. Así, que es clave seleccionar los KPI’s adecuados para medir el desempeño de tus estrategias de marketing.

Template Estrategia Marketing

6. Planeación y Recursos.

Como paso final, define los recursos necesarios que vas a necesitar para la ejecución en términos de equipo, proveedores y herramientas de automatización, así como el plan de acción detallado de cómo lo vas a implementar. Esto te ayudará a simplificar y mantener el foco en lo que quieres lograr. 

El plan de trabajo debe incluir las actividades más relevantes de cada una de las estrategias, las dependencias de otras actividades, la persona responsable y la fecha límite de ejecución de cada actividad. Y en tu seguimiento semanal toma nota de los avances y los retos a los que el equipo se está enfrentando y lo que puede impactar el llegar a la meta en la fecha establecida.

Planear una estrategia de marketing requiere tiempo y dedicación, pero sobre todo requiere escuchar lo que tu cliente quiere y necesita. Los pasos que aquí te escribí son la guía de cómo puedes diseñar una estrategia de marketing de manera organizada, enfocada, coherente, que te permitirá lograr mejores resultados en tus metas de negocio.

¿Necesitas organizar y mejorar los resultados de tus actividades de marketing?

Descarga aquí la Plantilla para visualizar y planear tus estrategias de marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

× ¿Cómo puedo ayudarte?